“Como Santander es un falso héroe nacional, el propósito de este libro es destaparlo. Colombia, guiada por él y sus hijos, que hoy nos gobiernan, va por torcido y oscuro camino que conduce a la enajenación de almas y tierra, cielo, mar y subsuelo. Un instinto poderoso, atracción por la verdad, nos guía en esta obra. Ella sería antipatriótica si realmente el Mayor Santander fuera representativo de los nueve millones de colombianos que poblamos este territorio. Pero no lo es, y una voz nos ordena destaparlo, para que la juventud le evite”
Fernando González – Santander
Primera edición de Santander, obra publicada y censurada en 1940, en la que González se lanza a hablar de los libertadores, sobre todo de éste, que para el escritor envigadeño, es la figura antagónica de Simón Bolivar. No es gratuito que en Cartas a Estanislao, Fernando hable de Bolívar como ”la fuente de una motivación nueva para la juventud”, y de Santander como un gran obstáculo para el crecimiento del país:
“La literatura, la enseñanza, las costumbres, los ideales todos están envenenados por este hombre. La diplomacia colombiana, tan ruin, y que se opone a la unidad suramericana, procede de Santander”
Un tesoro.