Todo pensar lo es en unas coordenadas espaciales y temporales. Nadie piensa en
el vacío y, por eso, el pensamiento se ocupa siempre de unos asuntos
determinados a los que se enfrenta de una manera concreta. Esa determinada
selección de asuntos y ese modo de enfrentarlos marcan una singularidad; una
singularidad que sin embargo no se origina en la subjetividad del pensador
entendida como originalidad fundante. La filosofía de Spinoza se desarrolla
durante el tercer cuarto del siglo XVII en el contexto de las polémicas y
conflictos (religiosos, científicos, económicos, organizativos: políticos) que
sacuden a la República holandesa de las Provincias Unidas. Toda la obra de
Spinoza -pese a las diferencias que se evidencian en la simple lectura de sus
distintos textos- está atravesada por la afirmación de la libertad y, en
consecuencia, por el rechazo activo (incluso militante) tanto de los Absolutos
como de sus mediaciones. En lo vital y en lo teórico. Una apuesta contra los
sometimientos confesionales, por la racionalidad y el valor del conocimiento;
una apuesta que se extiende (¿o que deriva de ellas?) a las consecuencias
políticas del rechazo de los Absolutos. Juan Pedro García del Campo (1961) es
doctor en Filosofía y profesor de Filosofía en Enseñanza Media; es autor de
diversos trabajos sobre Descartes, Spinoza, Marx o el materi alismo, ha
traducido a Vaneigem, Althusser o Descartes y, entre otras obras, es autor de
Construir lo común, construir comunismo (tierradenadie), Opaco, demasiado
opaco. Materialismo y filosofía (Universidad de Cádiz) o Spinoza o la libertad
(Montesinos). Su última obra publicada es una pieza de radioteatro publicada
en Hiru con el título Spinoza y la multitud (el resto falta).
Spinoza Esencial – Nadie hasta ahora ha determinado lo que puede un cuerpo
$109.000
ISBN: 9788415216407
Editorial: Montesinos
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