A la postre subterránea. Fanzinometría, Colombia 1985 – 2000.
A la postre subterránea. “Hay fanzines que se están cayendo a pedazos y además hay una historia rica de producción en el país. ¿Por qué no mostrar lo que sucedió en los años ochenta y noventa, estudiarlo y valorarlo?”, se pregunta Andrés Frix, un tipo que desde los años noventa está metido en el cuento. Como respuesta a su pregunta, Frix, con el apoyo de IDARTES y A la postre 101, publicó en noviembre A la postre subterránea: fanzinometría, Colombia 1985 – 2000, un libro que reúne varias joyas del fanzine colombiano como La Piquiña, Agente Naranja, Sudaka Cómix, Santa Bisagra y Prozac de Medellín, y Virus, Colombian Trash y Cara de perro de Bogotá, entre otras.
Todo arrancó en 2012, cuando Frix se dio a la tarea de investigar la historia de estas publicaciones en Cali, Bucaramanga, Medellín y Bogotá. Al esfuerzo se sumaron José Juan Posada, guitarrista de Dexkoncierto y uno de los fundadores de IRA, y Piedad Castro, bajista de Fértil Miseria y editora de Subterráneo Medellín, uno de los primeros fanzines de punk de Colombia.
Primero, el material recolectado fue exhibido en 2014 por La Ramona Proyectos, una plataforma de investigación de estos archivos fundada por Frix (lea aquí Fanzinotecas y otras colecciones que descrestan en Colombia). La exhibición se llamó ‘Discursos alternos: El fanzine de los 80s, 90s y comienzo del nuevo milenio en Colombia e incluía fanzines, panfletos, dibujos, afiches, stickers, casetes y vinilos.
Texto tomado de la revista web Cartel Urbano.