Es un libro galáctico, un libro intenso, todo un dispositivo de experimentación. Las Extraterrestres podría ser descrito como una narrativa poética o épica feminista en clave de manifiesto del fin del mundo que responde con contundencia a los llamados de este tiempo de crisis. Con su estilo claramente envolvente, nos sumerge en una apuesta poética que invita al lector a salirse de la página y experimentar escritura activa al mismo tiempo que se resignifican las violencias de nuestro contexto.
Las Extraterrestres recibió el apoyo de la Beca de Editoriales Independientes, Emergentes y Comunitarias del Instituto Distrital de las Artes-Idartes 2021.
Más sobre Las Extraterrestres
Es el primer libro de la autora y resultado de un trabajo de investigación expandida y escritura en el que se ve un estilo propio maduro y lleno de vitalidad que hace eco y resuena con autoras de tradición feministas que la han influenciado como Clarice Lispector, Monique Wittig y Virginie Despentes. Juliana Borrero nos ofrece un texto rebelde que se deja atravesar por las consignas contemporáneas feministas y de género y propone una travesía por una ruta que va y viene entre lo narrativo y lo poético, entre la ficción y no-ficción, entre la literatura y lo performativo.
Ante el fin del mundo
El escenario es el fin del mundo, en un sentido literal y a la vez figurado. Estamos ante la caída de todas las certezas y los roles tradicionales, a la deriva entre todo lo cambiante, lo mutable y el devenir. Con un lenguaje envolvente, indignado y rabioso, seguimos a Uliza —una personaje que de por sí propone una Odisea muy diferente— mientras encarna otros modos de ser y de sentir y recorre los espacios que van surgiendo después del apocalipsis. Entre consignas, demandas, manifiestos, titulares de prensa y clasificados, van saliendo a la luz los nuevos espacios femeninos. Con un humor innegable y un deseo permanente de transformar los roles y trasgredir los límites, Las Extraterrestres es un libro con el que se aprende a escuchar la rabia a la vez que sirve como manual de sobrevivencia al fin del mundo.
Juliana Borrero nos invita a un acercamiento diverso al feminismo, más allá de lo académico, lo dogmático y lo enfrascado que pueda haber en estos discursos. Nos propone en su texto múltiples formas de ser mujer y ser feminista en medio de lo que está roto y de la dificultad. Al leer Las Extraterrestres, los roles de los cuerpos binarios, heterosexuales, disociados, domesticados, hundidos, crédulos se van transformando así como los referentes femeninos de esposa, madre, reina de belleza, bruja. Es un texto que abraza la fragilidad femenina pero que permite que emerja la potencia transformadora y el deseo de mutar y de ver en la mutación una actividad vital.
Escritura performativa
Otro de los elementos clave de este texto es su propuesta de uso de la página en blanco como un espacio que se recorre de maneras diferentes. Este aspecto hace eco a las exploraciones de la autora de una escritura performativa, es decir, una que se sitúa en la página como una acción presente que se desenvuelve ante los ojos del lector e incluso se sale del libro. La siguiente cita de Itxaso Corral, artista plástica y escritora, ilustra esa visión expandida de Las Extraterrestres.
Cuando digo texto, en este caso, pero casi siempre también, estoy diciendo texto y también imagen, y estoy diciendo partitura musical y libreto para la escena, y estoy diciendo instrucciones y estoy diciendo posibilidades o sugerencias para la acción. Que esto que viene ahora se puede leer, se puede decir, se puede bailar, se puede respirar, se puede cantar, se puede interpretar, se puede escuchar, se puede gritar, se puede tocar, se puede mover,… que podríamos imprimirlo en grande y comer sobre ello, o envolvernos con ello y hacer el amor sobre ello, y olvidarnos de todo ello, olvidarnos de todo ello también se puede, olvidarnos es una buena manera de que ello permanezca.
[Catalina Vargas Tovar]Sobre Juliana Borrero
Juliana Borrero estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, una Maestría en Letras con énfasis en Estudios Interdisciplinares en Goddard College, Vermont, Estados Unidos y cursó los primeros semestres de la Maestría en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia. Es profesora asociada de literatura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y ha recibido becas y reconocimientos por su trabajo como la Residencia de Traductores Literarios del Centro Banff para las Artes (2008), primer puesto del concurso de cuento El Brasil de los sueños IBRACO (2012), Residencia artística México-Colombia Fonca/Mincultura (2015), Residencia de artistas Can Serrat (2019). Juliana Borrero ha publicado algunos cuentos cortos, varias traducciones y numerosos ensayos sobre creación-investigación, escritura desde el cuerpo y escrituras femeninas.